Las aventuras de un físico en el INEM

Haciendo una excepción al carácter estrictamente científico que pretendo que este blog tenga, hoy contaré una experiencia personal, que me parece que ilustra muy bien los problemas que se encuentran los jóvenes con formación científica en España.

Yo estudié Física e Ingeniería Biomédica, y tenía claro antes de pisar la oficina de empleo que en ese lugar no me van a encontrar trabajo. No estaba preparado, sin embargo, para la demoledora experiencia que supuso ver la organización de las bases de datos del INEM.

– Te explico, vamos a introducir tu titulación, y la aplicación web me dirá las profesiones asociadas en las que puedes trabajar, que son aquellas en las que podemos buscarte empleo. ¿Qué has estudiado?
– Ingeniería Biomédica.
– Vamos a ver… Grado y Máster en Ingeniería Biomédica… Buscar profesiones asociadas… Mmm… Hay un problema.
– ¿Qué ocurre?
– No tenemos ninguna profesión asociada a Ingeniería Biomédica, no te podemos buscar empleo en ese campo. ¿Tienes alguna otra titulación?
– Soy licenciado en Física.
– Vamos a ver… Grado y Licenciatura en Física… Profesiones… Sí, aquí sí me encuentra una.
– Qué bien, ¿cuál es?
– Pues al parecer los físicos podéis trabajar en… ser físicos.
– Ya.
– Es que eso es lo que aparece, “físicos”.

Salí de la oficina solicitando empleo como ingeniero de calidad. No sé exactamente qué es, pero suena bien, y me temo que era lo más parecido que había relacionado con mi breve experiencia profesional.

Hemos tenido la mala suerte de nacer en un país que no sólo no aprecia a sus trabajadores cualificados, sino que ni siquiera considera que sean parte de la sociedad.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las aventuras de un físico en el INEM

  1. Nereida dijo:

    Qué flash-back me has provocado.
    Algo parecido me pasó a mí cuando en el INEM pronuncié la palabra “Criminología” y la respuesta de la funcionaria fue: “Ya, sí, pero yo te estoy pidiendo una titulación”. Le expliqué con paciencia que Criminología es una titulación, a lo cual, sorprendida, reaccionó buscando en su base de datos. Y en esa misma donde no aparecía nada asociado a biomedicina, tampoco lo aparecía asociado a la mía.

    También soy psicóloga, y para este estudiio sí que aparecían puestos asociados. “El problema”, me dijo, “es que en el currículum que me traes aparecen muchas cosas y cosas que no son muy comunes. Entonces, si quieres trabajar, o sea si de verdad quieres ganar dinero, te recomiendo que vuelvas a casa, quites todo lo raro y vuelvas. Así te aseguras de que quien te contrate no se asuste de que te tenga que pagar más sueldo y así además algo habrá”.

    No lo hice. Cada 5 segundos que borrarían un renglón equivaldrían a meses, a noches de estudio. Y no me daba la gana. Me tendría que buscar la vida en otra parte.

    Y así fue, porque en 7 meses nadie necesitó a una psicóloga forense, mediadora penal, criminóloga o investigadora en cognición comparada. Una búsqueda superficial en Internet me devolvió resultados de ofertas de empleo en Estados Unidos donde se exigían ambas titulaciones y algunas de las formaciones de posgrado que he mencionado. Los salarios base no bajaban de los 2.000 euros. Esto al menos me alivió: al menos, en algún otro lugar del mundo que no era España, mis titulaciones servían para algo.

    Creo que hay dos problemas. Uno, que España forma (y en ocasiones muy bien), pero no tiene oferta de empleo asociada a muchas de esas titulacionespor falta de infraestructura en investigación o en distribución de competencias profesionales (aún no hay nadie que sepa qué podría hacer en España un criminólogo). Dos, que el INEM no está preparado para esa formación de calidad o especializada porque no se preocupa por intentar integrarlas en el mercado de trabajo, por contratar a expertos que definan áreas temáticas y busquen y promueven que determinadas empresas sepan que ellos contienen a un volumen de población en ocasiones muy preparado.

    Y con el uno y con el dos, se monta un círculo vicioso, que más quisiera yo que al menos fuese vicioso.

Responder

